- Área: 145 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Ibai Rigby, Albert Faus
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rimkieta es uno de los nuevos barrios de la capital emergidos los últimos años para absorber el fuerte crecimiento demográfico así como la migración que se está produciendo del campo a la ciudad. Un entorno poco consolidado y falto de servicios básicos como electricidad, agua o saneamiento. Nuestros vecinos inmediatos eran por un lado la imponente mole de la Maternelle (guardería) VALENCIA y, por el otro, desperdigadas construcciones realizadas en bloque de cemento que uno no sabe si están a medio construir o derribar…
En una esquina de la Maternelle que la Fundación Amigos de Rimkieta (FAR) había construido 5 años antes, existía un rincón especial, una especie de “aula bajo palio”, al que se entraba cruzando la hermosa sombra de un arbusto bien podado. Era la primitiva Aula para los niños de la calle.
El encargo fue proyectar un nuevo edificio en unas parcelas vecinas donde agrupar las actividades escolares y deportivas pues el espacio original había quedado rápidamente obsoleto. Finalmente la intervención supuso 145 m2 de construcción -215 m2 bajo cubierta- más la realización del muro de cierre.
Se mantuvo esa idea de la antigua aula de unos muros bajo un porche y se construyeron unos cerramientos y divisorias con paredes de fábrica de ladrillo BTC (tierra comprimida) sin techo interior salvo en el despacho. Se consolidó el frente a calle en relación con la linealidad que genera el muro y los árboles de la guardería al mismo tiempo que se liberaba espacio en el interior de la parcela para futuras ampliaciones o para realizar actividades complementarias a la formación y el deporte.
El programa consta de dos actividades diferenciadas, la alfabetización de niños de la calle y la escuela deportiva. La entrada sensiblemente descentrada permite distribuir a cada lado de la misma los diferentes usos; en el lateral este se ubica la sala de profesores y el aula de formación y al oeste los vestuarios, duchas y baños. Las letrinas se colocan en el extremo occidental de la parcela para aprovechar la ventilación natural de los vientos predominantes de este que permitirán evacuar los posibles malos olores afectando mínimamente al resto de estancias.
Se remata la construcción con una cubierta superior totalmente exenta a fin de evitar al máximo el asoleo directo en los muros y poder evacuar rápidamente el agua de lluvia. Una especie de parasol-paraguas de estructura metálica y cubrición con placas grecadas galvanizadas. Únicamente se techa la pieza de sala de profesores con una losa maciza de hormigón armado de 12 cm de espesor. El resto queda abierto superiormente hasta la plancha metálica lo que facilita la iluminación y ventilación natural.
El cerramiento de parcela se realizó con bolos de roca laterítica dispuestos a modo de muros de piedra seca que junto con las fachadas de ladrillos de tierra y la plantación de acacias permite dar calidez a ese tramo de calle en contraposición a los fríos e inacabados paramentos de bloque de mortero de cemento que predominan en las cercanas construcciones.